sábado, 12 de noviembre de 2016

Cinco razones por las que tu laptop funciona muy lenta...


Cinco razones por las que tu 'laptop' funciona muy lenta.

Descubre cuál puede ser el problema que esté afectando a tu 'laptop' y cómo puedes hacer que vuelva a funcionar veloz como antes o mucho más rápido.

Si tu vieja laptop está comenzando a revelar la edad que tiene, puede haber varios problemas afectando su desempeño. Estas son cinco causas probables por las cuales tu laptop puede estar funcionando a una lentitud frustrante, así como cinco soluciones para que vuelva a funcionar en toda su gloria habitual.

1. Disco duro giratorio

Hablo por experiencia cuando digo que cambiarse de un disco duro giratorio tradicional a uno de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) es lo mejor que puedes hacer para revivir a una vieja laptop. Al no tener la necesidad de localizar datos en un plato giratorio, un SSD es inherentemente más rápido que un disco duro mecánico.
macbook-ssd.jpg
Foto de Matt Elliott
Si tu laptop ha perdido algo de ritmo y usa un disco duro giratorio, lo primero que yo haría sería actualizarla con un SSD. Yo reemplacé el disco duro de mi MacBook Pro hace unos cuantos años con un SSD Samsung 850 EVO, y mi laptop Apple se sintió como nueva. Es un procedimiento relativamente sencillo (mira cómo reemplazar el disco duro de una MacBook Pro aquí) y los SSDs han bajado de precio y aumentado su capacidad en los últimos años. Puedes conseguir un SSD Samsung EVO de 256GB por menos de US$100, y ahora Samsung ofrece el 850 EVO SSD con capacidades de hasta 2TB. Posiblemente tu laptop podría tener un mejor desempeño y más almacenamiento si le incorporases un SSD.

2. Un disco duro atiborrado

Mientras más archivos y aplicaciones acumules, más se llenará el disco duro y más difícil se volverá para tu computadora localizar los datos que le pides. Mientras más difícil se vuelva para tu computadora ubicar los datos que le solicites, más lentamente funcionará. Mientras más lentamente funcione, más te frustrarás tú. Mientras más te frustres, más te pondrás a buscar respuestas en Google. Mientras más respuestas busques en Google, más probabilidades habrá de que encuentres este artículo para aprender a agilizar tu lenta laptop. ¡Hola, has llegado al sitio correcto!
Si tu laptop ya tiene un SSD o no quieres actualizar su disco giratorio, aún puedes agilizar tu laptop limpiando su disco duro, eliminando aplicaciones y archivos que ya no necesites.
En una laptop Windows, abre Control Panel (Panel de control) y haz clic en Uninstall a program (desinstalar un programa). Simplemente puedes seleccionar apps de la lista y hacer clic en Uninstall (desinstalar) para eliminarlos todos, así como los archivos asociados con dichos programas.
windows-uninstall.jpg

Las Macs carecen de un programa para desinstalar apps, así que necesitarás uno de terceros, como AppCleaner o AppZapper para desinstalar aplicaciones y los archivos de instalación que venían con ellos. Si simplemente arrastras un app de la carpeta de aplicaciones al cesto de basura no eliminas los archivos relacionados con dicho programa.
Luego de desechar tus aplicaciones, es una buena idea, tanto en laptops Windows como Mac, revisar tu carpeta de descargas (Downloads) y borrar los paquetes de instalación y archivos que estén ahí ocupando espacio y que ya no necesites.

3. Poco RAM

Otra actualización económica y sencilla que vale la pena realizar en una laptop lenta es agregarle más RAM. El CPU de tu laptop puede acceder a los datos más rápidamente desde su RAM que desde su disco duro o SSD, así que mientras más RAM tenga, más datos podrá alojar para tener rápido acceso a ellos.
hard-drive-ram-how-to-7567.jpg

Agregar más RAM es pan comido tanto en laptops Mac como Windows. De hecho, probablemente te tome más tiempo encontrar el tipo y cantidad de RAM que se ajuste a tu laptop de lo que te tomará abrir tu laptop y agregar físicamente el RAM y luego volver a cerrar tu laptop.
En MacOS, ve a Apple menu (menú de Apple) > About This Mac (acerca de este Mac) y haz clic en la pestaña de Memory (memoria) para ver información acerca del tipo de memoria que esté usando tu Mac y si quedan algunos puestos de memoria libres. Mira cómo agregar RAM a tu MacBook Pro.

En Windows 10, abre el Task Manager (administrador de tareas), haz clic en la pestaña de Performance (desempeño) y luego haz clic en Memory (memoria). Aquí verás la velocidad de la memoria de tu laptop y cuánto espacio hay en uso.

4. Demasiado 'multitasking'

Puedes hacer que tu laptop vaya más rápido sin tener que abrirla y agregar más hardware simplemente con ejecutar menos tareas al mismo tiempo. Si para la hora del almuerzo ya tienes varias aplicaciones ejecutándose y decenas de pestañas de navegador abiertas, tal vez le estés pidiendo a tu laptop que haga más de lo que puede manejar. El desempeño de tu laptopmejorará (y los ventiladores de enfriamiento tal vez dejen de girar) si realizas menos actividades simultáneamente. Cierra los apps que no estés utilizando, así como las ventanas de navegador que no necesites tener abiertas.
task-manager.jpg

Para averiguar más o menos qué apps están usando la mayoría de los recursos del sistema, tanto MacOS como Windows ofrecen herramientas que muestran la cantidad de esfuerzo que cada app le está requiriendo a tu CPU, memoria, disco y red. En Windows, abre el Task Manager (administrador de tareas). En MacOS, abre el Activity Monitor (monitor de actividad). Ambas herramientas muestran el porcentaje de recursos que está siendo consumido y ofrecen botones para cerrar apps de manera que tu laptop pueda redistribuir esos recursos.

5. No mantenerte al día

Las actualizaciones tanto de MacOS como Windows pueden incluir nuevas funciones, así como mejoras que incrementan el desempeño y la seguridad. Es una buena idea mantener tu laptop al corriente, descargando e instalando actualizaciones conforme Apple y Microsoft las hagan disponibles.
Windows 10 descarga e instala actualizaciones de manera automática, pero puedes establecer las horas en las que quieres que lo haga, de manera que dichas actualizaciones no ocurran a la mitad de tu jornada de trabajo. También puedes revisar manualmente si hay actualizaciones, yendo a Settings (configuración) > Windows Update (actualizaciones de Windows).
En MacOS puedes activar actualizaciones automáticas, yendo a System Preferences (preferencias del sistema) > App Store y marcando la caja Automatically check for updates (buscar actualizaciones automáticamente). También existe una caja para instalar actualizaciones de MacOS de manera automática; si no la marcas, recibirás una notificación cuando se haya descargado una actualización y esté lista para ser instalada. También hay un botón titulado Check Now (consultar ahora) en este panel de la App Store, que sirve para buscar actualizaciones manualmente.

Gracias a 

MikeSoft32®

No hay comentarios:

Publicar un comentario